Clínica La Jota: 876281828 |
Casablanca Dental: 876240691

Hay ciertos hábitos producidos por diferentes causas que pueden tener una gran incidencia en la salud dental. Uno de los más frecuentes es el de apretar o rechinar los dientes. Sea de forma más o menos consciente, puede suponer un auténtico problema. Efectivamente, hablamos del bruxismo.

En el artículo de hoy, nos queremos adentrar en lo que es el bruxismo, los síntomas o su tratamiento, entre otras cuestiones.

¿Qué es el Bruxismo?

Podríamos definir el bruxismo como un movimiento mandibular, generalmente inconsciente, donde los dientes de la arcada superior se frotan con los de la arcada inferior. Este movimiento mandibular generalmente se produce por la noche, por lo que es más difícil de detectar. Suele deberse a diversas causas y afecta, de igual manera, a mujeres y hombres. Eso sí, suele afectar a personas relativamente jóvenes. En concreto, en personas que tienen entre 17 y 40 años de edad.

Síntomas del Bruxismo

A pesar de que la mayoría de veces no está relacionada con la salud dental, muchas veces se detecta en las revisiones con el dentista. Esto se debe a que muchos de los síntomas se vinculan con los propios dientes.

Así, uno de los primeros síntomas por los que intuir que un paciente padece bruxismo es que tiene algunos dientes que se han ido desgastando de forma inusual. En casos muy graves, la presión ejercida por la mandíbula puede llegar a hacer una fisura o incluso fracturar una pieza dental.

De la misma manera, existen otros síntomas que se pueden diagnosticar tras una revisión, como la retracción de las encías o la sensibilidad dental, debido a la exposición de la dentina.

Además de estos síntomas, podemos encontrar otros signos de que se padece bruxismo. Muchas veces, existen dolencias en la mandíbula y su entorno, como puede ser una serie de molestias musculares en el cuello, dolor de cabeza o en los oídos.

Como ya hemos dicho, el bruxismo suele ser inconsciente y por la noche, mostrando también problemas para conseguir el necesario descanso durante el sueño. Por eso, el cansancio es más notorio en personas con bruxismo.

Causas del Bruxismo

La causalidad del bruxismo es bastante desconocida, hasta la fecha, si bien es cierto que centra su origen en el sistema nervioso central. En este sentido, se suele identificar al estrés como principal causante, aunque se incluyen otras razones o factores que se pueden relacionar con esta patología.

Así, y en el plano  psicológico, algunos de los patrones que se pueden repetir son la ansiedad y la depresión, como posibles causantes del bruxismo. El propio hábito de sueño puede ser un factor para padecer bruxismo, el tipo de alimentación o la postura.

En el ámbito relacionado con la salud bucodental, una mala alineación de los dientes, como una maloclusión, pueden ser factores que causen este problema.

Tratamiento frente al Bruxismo

Si bien es cierto que muchas de las causas del bruxismo no corresponden a la salud bucodental, una clínica dental puede proponer ciertas soluciones. Por ejemplo, si se detecta problemas de alineación, se pueden corregir.

Asimismo, hay ciertos tratamientos útiles para evitar el desgaste de los dientes. Desde nuestra clínica dental, proporcionamos tratamientos específicos para el bruxismo, como la creación de una férula para la noche.

De igual modo, siempre recomendamos una serie de consejos para evitar ese malestar producido por el rechinar de los dientes. Siempre es aconsejable buscar hábitos para padecer menos estrés, como la realización de ejercicio, o adquirir unos hábitos saludables en cuanto a la alimentación y la conciliación del sueño. Todo ello ayudará, en gran medida, a no padecer bruxismo.