Clínica Valdespartera: 976935260|
Clínica La Jota: 876281828 |
Clínica Casablanca: 876240691

Probablemente, la ortodoncia sea el tratamiento por el que más se reconoce a los dentistas. No en vano, su tratamiento consiste en realizar un profundo análisis de la posición de los dientes y de la función de la masticación.

En caso de que hubiera algún tipo de problema, este tratamiento se encarga de corregir la posición, mejorando la masticación. La ortodoncia se encarga de prevenir y corregir algunas alteraciones que tienen que ver con la posición de los dientes, su crecimiento o la forma de las arcadas.

Puede que sea también con fines estéticos, pero la realidad es que la ortodoncia cumple un objetivo básico en nuestra salud, como es una correcta oclusión dental, la cual se refiere al ajuste de los dientes superiores e inferiores y su alineación. Es decir, lo que solemos denominar como “mordida”.

En este sentido, y aunque suele estar vinculado a niños y adolescentes, dado que es el momento en el que aparecen los dientes definitivos, la ortodoncia puede ser útil en diferentes fases del desarrollo dental, ¡incluso en adultos! Precisamente, en este artículo nos queremos centrar en los diferentes tratamientos de ortodoncia, en función del desarrollo dental de cada paciente.

Recuerda que, en Oral Labs, una de nuestras especialidades consiste en el tratamiento de ortodoncia, ¡consúltanos!

Tipos de ortodoncia por objetivos y edad

Por norma general, la mayoría de revisiones a ortodoncistas se realizan a los 6 años. Sin embargo, dependiendo del desarrollo dental o de que no se hayan tomado medidas a temprana edad, los tratamientos de ortodoncia pueden ser diferentes, ¡vamos a verlos!

Ortodoncia Preventiva

Tal y como su propio nombre indica, la ortodoncia tiene, como principal objetivo, la prevención. Es decir, es el tratamiento ideal cuando lo que se persigue es evitar una posible desviación de los maxilares, antes de que suceda. Así, se busca corregir la mala oclusión, desde el primer momento.

Esto es fundamental, puesto que previene de futuros inconvenientes en el desarrollo bucofacial. Obviamente, estas ortodoncias están destinadas a niños a los que les empiezan a salir las piezas dentales definitivas. Aquí, puedes saber más sobre nuestros tratamientos de ortodoncia infantil.

Dentro de este tratamiento, se suelen utilizar aparatos removibles que van corrigiendo y adecuando la colocación de los dientes, según la erupción de los mismos. En este sentido, es fundamental pensar en que hay que dejar mantenedores de espacio, para dejar espacio de reserva o de deriva, y que es posible la extracción de los dientes “extra” que surgen a estas edades, los denominados dientes supernumerarios.

Ortodoncia Interceptiva

En otros casos, puede que, en pleno desarrollo dental, se detecte que pueda haber un problema de maloclusión, incluso que se diagnostique un posible crecimiento anómalo de la morfología craneofacial.

En estos supuestos, hablamos de los tratamientos de ortodoncia interceptiva, ya que intervienen en el proceso del desarrollo dental, posibilitando la corrección de alteraciones o desviaciones de los dientes.

Al ser en pleno desarrollo dental, se realiza sobre personas jóvenes. En este sentido, se suelen utilizar aparatos fijos que se encargan de paliar y corregir ese crecimiento anómalo.

Ortodoncia Correctiva

Por otro lado, puede que en casos de adultos exista una maloclusión, debido a que en su día no se tomaron medidas preventivas. Aquí, ya hablamos de que el desarrollo dental ha sido definitivo, pero no significa que no se le pueda poner remedio.

Así, el tratamiento adecuado, para este tipo de casos, corresponde a la ortodoncia correctiva, en la cual ya se ha constatado una deformación del arco dentario y existen problemas de alteración dental, ya sea de carácter funcional como estético.

En este tipo de casos, se pueden utilizar ortodoncias como aparatos fijos o removibles, dependiendo de cada paciente.