Clínica Valdespartera: 976935260|
Clínica La Jota: 876281828 |
Casablanca Dental: 876240691

No cabe duda de que las caries constituyen uno de los mayores problemas, a la hora de hablar sobre la salud dental. Una patología que puede surgir ya desde bien pronto y que puede generarnos un auténtico quebradero de cabeza.

Tal y como sucede en otro tipo de molestias, especialmente de la salud bucodental, el problema de no atajarla a tiempo hace que nos podamos encontrar ante un escenario de la enfermedad mucho más grave, ¡teniendo que tomar decisiones mucho más drásticas y complejas!

Con las caries, sucede exactamente esto. Si se detecta en una fase inicial, la solución es muy simple. Si se encuentra en un estadio mucho más avanzado, la cosa cambia. Por eso, incidimos siempre en las revisiones periódicas. No las recomendamos por gusto, lo hacemos porque evitamos males mayores.

Es más, desde las primeras revisiones a niños, lo primero en que nos fijamos es en las caries. Precisamente, en este artículo nos queremos referir a las fases de desarrollo de las caries y qué significan.

Fases de la Caries Dental

Como ya hemos comentado, hay diferentes escenarios que nos podemos encontrar con la caries dental, ¡vamos a verlos!

Zonas y Puntos Blancos

La primera fase de las caries se refiere a la aparición de pequeños puntos o zonas localizadas blancas que se encuentran en la base de la superficie del diente. Este tipo de manchas nos indica que ha habido un pequeño proceso de desmineralización y, por lo tanto, el diente ha perdido calcio.

Esto se produce por la acumulación de placa bacteriana y su posterior metabolización con azúcares consumidos. ¡Por eso hacemos tanto hincapié  en cuidar con las chucherías y refrescos! En esta fase, se puede recuperar la normalidad, mediante el proceso de remineralización.

Esmalte deteriorado

La segunda fase de desarrollo de la caries es cuando el esmalte se ha llegado a deteriorar. Es decir, por debajo de la superficie del diente. Aquí aumenta el dolor, muy poco sensible en la primera fase, y ya se puede hablar de una lesión en el diente.

De hecho, aquí ya nos indica que el esmalte no se puede remineralizar por sí mismo y que existe un riesgo de rotura del propio diente, lo que ya sería un grave problema.

Dentina deteriorada

Si la caries continúa con su desarrollo, alcanza la dentina, cuando los ácidos y bacterias han continuado deteriorando el esmalte. Ahí, el dolor comienza a ser mucho más intenso y ya hay una cavidad.

Es, en ese momento, cuando ya hay que tomar una decisión más importante, como es la colocación de un empaste.

La Pulpa está afectada

La siguiente fase de la caries es cuando se llega a la pulpa, encargada de producir la dentina y que tiene vasos sanguíneos (lo que comúnmente se conoce como nervio). Si las bacterias llegan a este punto, se forman unas bolsas de pus que pueden destruir dichos vasos.

El dolor es más que notable y, lo peor de todo, de forma constante. Esta fase, de gran gravedad, suele requerir de una endodoncia. Es decir, se mata el nervio, extirpando la pulpa dental.

Afección de la raíz

Un escenario todavía peor consiste en el alcance de la raíz del diente. En este caso, existe un riesgo de que se infecte el propio hueso y genere otras patologías de excesiva gravedad. En este escenario, se recomienda extraer el diente, puesto que afecta globalmente a la salud de toda la boca.

Como puedes ver, se plantean diferentes fases de desarrollo de la caries. Tras leer esto, queda claro que la prevención es la mejor manera de que no haya que tomar decisiones dramáticas, ¿no crees?